Cómo se trabaja con la mampara FlexiHealth® en una clínica dental
Mampara FlexiHealth en clínica dental.
En 360 Protective hemos querido compartir una sesión clínica para conocer de primera mano cómo se comporta la mampara de uso sanitario Flexihealth durante un procedimiento dental, y qué impresión suscita en la relación médico-paciente.
Agradecemos al Dr. Francisco Boyer, de Clínica Dental Boyer en Crevillente (Alicante) su total disponibilidad y colaboración durante la charla, que reproducimos a continuación.
Entrevista a Dr. Francisco Boyer, Clínica Dental Boyer. Cómo se trabaja con FlexiHealth® en una clínica dental.
“Trabajar con un sistema de barrera como la mampara Flexihealth® supone un refuerzo extra a las medidas que ya utilizamos”
+ El suyo es uno de los sectores sanitarios más afectados por la irrupción del COVID-19. ¿En qué situación se encuentra actualmente la clínica? ¿Están prestando el cien por cien de los servicios?
-En las clínicas dentales llevamos años protegiéndonos a nosotros mismos y nuestros pacientes de todo tipo de infecciones, no solo de COVID-19. Podemos decir que hoy día los odontólogos ya estamos familiarizados con los mecanismos de prevención del contagio directo con el virus, así como de posibles infecciones cruzadas, teniendo en cuenta, sobre todo, su facilidad para propagarse mediante aerosoles.
+¿Qué medidas de prevención han adoptado?
-En zonas comunes como la sala de espera hemos implantado medidas organizativas que pasan por la gestión de visitas, marcar las distancias de seguridad y retirar objetos que no sean indispensables como revistas, para evitar posibles contaminaciones cruzadas. También contamos con elementos de prevención como mamparas de protección y purificadores de aire.
En lo que se refiere a gabinete, prácticamente continuamos con las medidas habituales de desinfección, esterilización y ventilación para garantizar tratamientos seguros para nuestros pacientes.
+Nuestra mampara de uso sanitario Flexihealth está diseñada especialmente para profesionales que como Ud. se exponen diariamente a microorganismos por la producción de aerosoles, y por tanto, a una posible infección. ¿Qué opinión le merece?
-Es cierto que los odontólogos trabajamos muy cerca de la boca de los pacientes y muchos de los procedimientos que realizamos en consulta generan aerosoles: una higiene bucal, una obturación, una extracción, etc. Trabajar con un sistema de barrera como la mampara FlexiHealth®, que permite separar cualquier tipo de partícula entre médico y paciente, supone un refuerzo extra a todas las medidas que ya utilizamos.
+¿En qué tipo de procedimientos la ha empleado? ¿La usa como complemento o sustitución de otros EPIs?
-En general, en todos aquellos en los que se emplean turbina o ultrasonidos. Resulta especialmente útil en una limpieza con ultrasonidos, por ejemplo, donde las partículas que salpican durante el procedimiento impactan en la pantalla. Nos parece un complemento idóneo a los EPIs que utilizamos, como mascarillas, gafas o pantallas; además de muy cómodo tanto para mí como para el paciente.
+De las características del producto: óptima visibilidad, adaptabilidad, resistencia, fácil instalación y limpieza. ¿Cuál destacaría y por qué?
-Aparte de la óptima visibilidad que proporciona al campo de trabajo, que sea robusta es muy valorado teniendo en cuenta el uso diario intensivo que exige la clínica. También destacaría que permite un amplio rango de movimiento, por lo que se puede adaptar a todo tipo de paciente.
+¿Existe temor a acudir al dentista por un posible contagio? ¿Qué mensaje les diría a las personas que están postergando sus revisiones o tratamientos por miedo al virus?
–Posiblemente las clínicas dentales sean hoy en día los espacios más seguros frente al Covid-19. Podemos acudir perfectamente a nuestras revisiones rutinarias o realizar un tratamiento sin ningún tipo de temor al contagio de cualquier tipo de virus.
Si como el Dr. Boyer quieres aportar un plus de seguridad a tu clínica dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.