¿Se puede reciclar la mampara de metacrilato?
Reciclaje de las mamparas de plástico- metacrilato
Sea por desgaste o porque has decidido comprar una mampara de protección premium, quizás haya llegado el momento de retirar tu antigua mampara de metacrilato. En el post de hoy, os indicamos algunos tips para el reciclaje de las mamparas de plástico- metacrilato.
En ese caso seguramente te preguntes cómo debes tratar este tipo de residuo y si es posible reciclarlo para darle una segunda vida.
Como tú, las empresas del sector del plástico estamos cada vez más comprometidas con la sostenibilidad. Como fabricantes, sabemos la importancia que tiene para el medio ambiente gestionar correctamente los residuos de modo que se puedan incorporar de nuevo en el ciclo productivo el mayor tiempo posible.
Tipos de plásticos
Los materiales plásticos son variados y, por tanto, también lo son los residuos que generan. Lo primero que hay que saber es que el plástico es un material constituido por compuestos orgánicos o sintéticos que pueden moldearse con presión y calor.
Por su composición y su origen derivado del petróleo, los residuos plásticos son de alto valor, relativamente fáciles de recuperar.
¿Qué plásticos son reciclables?
El impacto del plástico en el medio ambiente depende de la naturaleza del material con el que esté hecho. Por eso el proceso de reciclaje de plásticos no es igual para todos.
A la hora de gestionar los residuos plásticos hablamos de dos fases distintas: clasificar y reciclar. La separación es un paso básico y de ella dependerá la calidad de los nuevos productos que se fabricarán.
Cada tipo de plástico se distingue por su Código de Identificación Plástico. Este código consiste en un número del 1 al 7 grabado en un triángulo vectorial que identifica el contenido de resina de cada plástico y su reciclabilidad.
Los 6 primeros grupos tienen que ver con los plásticos de mayor consumo. El grupo 7, denominado Otros, incluye los plásticos técnicos destinados a usos más específicos. En este se encuentran termoplásticos como el Metacrilato (PMMA) y el Policarbonato (PC) con los que fabricamos nuestras mamparas de protección para comercios y las mamparas de protección de uso sanitario.
¿Cómo se reciclan los plásticos?
El reciclaje de plásticos es una actividad con más de 40 años de historia en España.
Una vez clasificado, cada tipo de plástico se destina al gestor de residuos correspondiente: para PET, PEAD, FILM o Plástico Mezcla. Puedes consultar el listado de recicladores homologados de plástico por Ecoembes, aquí.
En líneas generales, existen dos formas de reciclar los plásticos:
- Reciclaje mecánico. Es el método más empleado en España. Consiste en triturar, lavar y, homogeneizar los trozos para fundirlos y darle una nueva forma al plástico.
- Reciclaje químico. Este proceso degrada los plásticos mediante calor o catalizadores, rompiendo las macromoléculas para que resulten monómeros básicos que se puedan utilizar como materias primas para fabricar nuevos plásticos. Es una alternativa eficaz al reciclado mecánico ya que no es necesaria la selección de los plásticos y puede tratar plásticos mezclados o heterogéneos.
¿Cómo es el proceso de reciclado de las mamparas de metacrilato?
El metacrilato con el que se fabrica las mamparas de protección anticontagio es un termoplástico susceptible de ser reciclado mediante procesos química. Considerada un residuo de origen comercial, la mampara de metacrilato deberá depositarse en el punto limpio de tu ciudad (pregunta en tu Ayuntamiento su ubicación). De ahí se entregará a un gestor de residuo autorizado para su tratamiento.