Seguridad laboral y prevencion

5 medidas que han sido un éxito en la prevención del COVID en el trabajo

Mampara de cristal para negocios

Mampara de cristal para negocios

Prevención COVID en el trabajo

Las prioridades en materia de prevención laboral han cambiado. La crisis del COVID-19 ha trastocado los principios más básicos de la seguridad en el trabajo. A los riesgos ya existentes, se ha unido la amenaza de un virus cuyos efectos repercuten física y psicológicamente en el colectivo laboral.

Para hacernos una idea de su trascendencia, cifras. La Seguridad Social en su Revista de Seguridad Social de 11 marzo ha reconocido 3,7 millones de bajas COVID durante el último año, de las que 1,23 millones lo han sido por contagio (33,24%) y 2,53 millones por aislamiento (67,66%). De media, las personas que se han acogido a una baja COVID lo han estado durante 19,43 días en el caso de contagio y 12,61 días en el caso de aislamiento.

En este contexto las empresas han tenido que intensificar las medidas de prevención sanitarias. Quien más, quien menos ha optado por el teletrabajo o un modelo híbrido, reorganizado los accesos, redistribuido los espacios de trabajo e implantado protocolos de limpieza e higiene, información, control y protección contra el virus.

En este proceso la investigación y la innovación ha sido clave. Gracias a sus aportaciones las empresas han podido adaptarse rápidamente a las exigencias de la pandemia.

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde 360 Protective destacamos las soluciones que han contribuido con éxito a la prevención COVID en el trabajo:

1.-La mascarilla

La mascarilla es hoy por hoy el elemento de protección más eficaz para contener la expansión del virus.

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas que filtren más del 90 por ciento como las quirúrgicas o las higiénicas que cumplan UNE0065, en espacios poco concurridos. En transporte público, lugares poco ventilados o en contacto con el virus lo ideal sería emplear FFP2.

2.- Sistemas de desinfección inteligentes

La higiene de manos es la forma más sencilla para frenar la transmisión de microorganismos, no solo la del COVID-19. La solución más extendida ha sido instalar un dispensador automático de gel hidroalcohólico.

Para los sectores más exigentes como el sanitario estos sistemas incluyen reconocimiento facial y toma de temperatura. Esta estación analiza los rostros de los individuos gracias a su pantalla inteligente para detectar cualquier anomalía.

Dispensador de gel con reconocimiento facial.

Dispensador de gel con reconocimiento facial. Puedes adquirirlo en: www.360protective.com

 

3.-Apps de control de aforo en tiempo real

Las aplicaciones móviles para controlar el aforo en tiempo real han sido decisivas en las primeras fases de la desescalada. Los espacios con alta afluencia de público como centros comerciales, supermercados, además de playas, ferias o espectáculos han visto en este tipo de aplicaciones mucho más que una herramienta para cumplir la normativa y minimizar los contagios.

Las Apps más avanzadas incorporan ‘big data’ para conocer el tiempo de permanencia, horas punta o qué actividad genera más público.

 

4.- Mamparas de protección para atención al público

A estas alturas las ventajas de instalar una mampara de protección en espacios de atención al público son indiscutibles. Las mamparas fabricadas en cristal o cristal templado crean una barrera “invisible”, permiten la interacción entre el trabajador y los clientes, reduciendo la posibilidad de contagio de cualquier patógeno que se transmita a través del aire.

Existen tantos estilos de mamparas como tipos de negocio. Incluso mamparas de uso médico que se utilizan para reforzar la seguridad con los pacientes.

 

5.-Medidores de CO2

La evidencia sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles ha puesto sobre la mesa la importancia de la ventilación. Las autoridades sanitarias recomiendan que los espacios interiores considerados de “alto riesgo”, como establecimientos de hostelería, gimnasios, centros escolares o salas recreativas dispongan de sistemas de medición de la concentración de CO2.

Estos aparatos registran la calidad del aire, en función de la cual se aplican medidas correctoras como la ventilación, para disminuir la concentración de C02 y, por tanto, el riesgo de transmisión del virus.

Desconocemos si estas medidas han llegado con la pandemia para quedarse. Lo que nos consta es que estamos mejor preparados para afrontarla. ¿Añadirías alguna?

 

Leave a Comment